Inicio Real Jaén Pepe Cabello: «El Real Jaén tiene claros los valores que arman un...

Pepe Cabello: «El Real Jaén tiene claros los valores que arman un equipo»

Compartir

coachA falta de 180 minutos para que el Real Jaén inicie el asalto definitivo a la Segunda División, Palabra de Fútbol a mantenido una interesante charla con Pepe Cabello, Coach profesional con más de 16 años de experiencia en el mundo de la capacitación de vendedores, empresarios, directivos, empleados, políticos y deportistas, que ha trabajado con la plantilla del Real Jaén durante este Play Off. Además, es experto en Programación Neurolingüística, inteligencia emocional y Coaching.

¿En qué consiste, exactamente, tu trabajo con los deportistas?
Lo que yo hago con los deportistas es neuroentrenamiento asertivo motivacional, donde trabajamos la actitud y las diferentes técnicas para condicionar las emociones.
La motivación es una de las claves, no solo de deportista, sino de la vida. Aprender las claves de la motivación es esencial para un deportista y por otro lado desarrollar las habilidades para manejar la actitud.
Les ayudo a preparar el momento. Te puedo poner como ejemplo a un violinista, que por mucho que entrene la pieza que va a tocar, luego tiene que enfrentarse a un escenario, donde entran en juego muchas cosas que no son las habilidades técnicas como profesional de la música. Puesta en escena, manejo del estrés, gestión emocional, etc.

¿Hay mucha diferencia entre trabajar con un ciudadano normal a trabajar con un deportista?
Realmente no, ya que yo trabajo con patrones y siempre son los mismos. Una vez que tú entiendes como creamos las emociones las personas, no importa si tienes como cliente a un futbolista, a un estudiante o a un astronauta de la Nasa.

¿Marca la profesión, en este caso un futbolista, el carácter de la persona?
El carácter es algo que aprendemos fundamentalmente en nuestra infancia. Venimos con una serie de características, lo que llamamos el temperamento, pero el carácter es cómo aprendemos a manejar ese temperamento. En el caso de un futbolista es evidente que los valores que le hayan infundado desde niño, marcará su carácter como deportista. Por eso en los clubes grandes se hace tanto hincapié en trabajar los valores desde pequeños. Cuando educamos a un niño, no es a un niño a quien vemos, sino a un futuro hombre adulto que se manejará en la vida o en su profesión con lo que haya prendido de pequeño.

¿Cuál es el perfil general de un futbolista?
Te definiría que tienen una serie de valores en común, evidentes para poder ser miembro de un club de fútbol grande: trabajo en equipo, entrega, sacrificio, compañerismo, pasión por lo que hacen, y humildad. Todo lo que sea salirse de estos valores vaticina un fracaso profesional o personal.

¿Qué importancia tiene la psicología en el fútbol?
Llegado al límite entre dos equipos, gana el que mejor maneje sus emociones y su actitud, por lo que el ámbito psicológico es clave en el entrenamiento de un equipo de fútbol. El Coaching Deportivo viene a aportar a los equipos esta necesidad cada vez más evidente. Es igual que el preparador físico, hace años no existían y hoy nadie se plantea no tener al menos uno en el equipo. Así está siendo la figura de Coach Deportivo.

Nos cuentan que vienes trabajando con el Real Jaén, ¿Puedes contarnos de qué se trata?
Efectivamente esta es la segunda temporada que he tenido la oportunidad de trabajar con los chicos del Real Jaén.
Lo que hemos hecho son sesiones específicas para la preparación de algún partido en concreto. No ha sido algo continuado, pero sí he tenido la oportunidad de entrenar estos aspectos de los que hemos comentado en momentos concretos donde la actitud y las emociones eran claves y los resultados han sido positivos.
Me debes de permitir no entrar en detalles en referencia a las sesiones y tipos de dinámicas que hemos realizado.

¿Qué grupo humano te has encontrado?
La verdad es que es sorprendente y satisfactorio encontrarte con un equipo de tanta calidad humana. Desde el cuerpo técnico hasta los jugadores. Manolo Herrero ha sabido encauzar la motivación de este equipo a un nivel elevado. Ha sabido engranarlos y hacer que funcionen como un solo ente. A algunos de ellos los conozco personalmente de una manera más intima y son simplemente excepcionales.

Desde el punto de vista del psicólogo, ¿Dónde crees que ha estado la clave para que este grupo de futbolistas haya roto todos los pronósticos al quedarse campeón de liga?
Su clave ha sido, sin duda, tener claros los valores que arman un equipo: colaboración, entrega, entusiasmo, confianza, trabajo, pasión y serenidad.

¿Cómo se levanta moralmente a un equipo después de un varapalo como por ejemplo el sufrido ante el Alavés?
Los varapalos sirven para afianzar el compromiso con el sueño. El alavés nos ayudó a sacar más fuerza, pues no hay tropiezo del que no se aprenda. El momento actual es bueno, el equipo ganó in extremis ante el Lleida y eso le muestra al equipo que se puede ganar cualquier partido.

¿Ves capacitado a este equipo para ascender de categoría?
Sin duda alguna, este equipo puede subir y puede mantenerse. Tienen lo que hay que tener.