Inicio Fútbol Base ¿Para quién trabajamos?

¿Para quién trabajamos?

Compartir

058El Real Jaén y la Peña Deportiva Jienense se han unido. No se trata de una fusión, sino de un acuerdo mediante el cual trabajarán conjuntamente para mejorar el nivel de nuestro fútbol base. Ambos mantendrán su identidad y seguirán siendo clubes diferentes, sin embargo, unificarán criterios con el objetivo de nutrir, a medio-largo plazo, al equipo más representativo de nuestra provincia, el Real Jaén.

En numerosas ocasiones, andurreando por esos campos nuestros, he escuchado la misma pregunta: ¿Cuál es el verdadero potencial de Jaén? Incluso, mi amigo Marcial Sánchez, entrenador reconocido en la provincia, lanzaba siempre el mismo desafío en las tertulias de radio: «No me creo que en esta provincia no haya futbolistas capacitados para jugar en el Real Jaén». El tiempo ha terminado por darle la razón y hoy en día podemos disfrutar de muchos jienenses en la primera plantilla. De hecho, no me canso de repetir con orgullo que ese equipo campeón que ha logrado el ansiado ascenso a Segunda División estaba integrado por un total de once jugadores de nuestra provincia.

Este acuerdo de colaboración significa el inicio de un viejo sueño en el que algunos amantes del fútbol provincial imaginábamos una provincia unida, trabajando por un bien común. José Jesús Aybar, que siempre ha creído en el talento de Jaén, planteó una cuestión esencial para todos los monitores y entrenadores de fútbol base que asistimos a la primera reunión conjunta entre la Peña y el Real Jaén hace ya casi tres meses: ¿Para quién trabajamos? El director deportivo del Real Jaén dio en el clavo con una precisión de cirujano. ¿Para quién o para qué trabajan los entrenadores de fútbol base de la ciudad de Jaén? ¿Cuál es el verdadero objetivo de un tipo que entrena un equipo de benjamines en cualquier localidad de la provincia?

Este acuerdo de colaboración significa la renuncia de los egos personales por el bien de nuestro fútbol. Peña y Real Jaén canalizarán sus esfuerzos con el objetivo de recoger el fruto de nuestro trabajo. Dicen que la unión hace la fuerza, y todos los que integramos este nuevo y ambicioso proyecto soñamos con un equipo juvenil en División de Honor y con un club fuerte y estable capaz de nutrirse a sí mismo. ¿Hasta dónde llegaríamos si pudiéramos concentrar todo el talento de nuestra provincia en un mismo equipo? ¿Dónde está nuestro techo?

Insisto, este acuerdo de colaboración significa el inicio de un viejo sueño. Evidentemente, habrá quien no se sienta representado por el Real Jaén. Pero si el Real Jaén no es el club más representativo de la provincia, me gustaría saber qué otra entidad, asociación, evento o espectáculo de nuestra tierra congrega a más de 15.000 personas en una tarde.