Inicio Opinión Belarmino Ballesteros La formación, mi obligación. El deporte, mi diversión

La formación, mi obligación. El deporte, mi diversión

Compartir

la fotoUn buen inicio es un excelente principio para un gran final. Vuelta al cole. Transcurridos los primeros días de un nuevo curso escolar, de renovadas energías después de un merecido descanso veraniego, y con la mochila cargada de ilusiones, convierto palabra de fútbol en palabra de orientación académico-deportiva (con las orientaciones de mi buen amigo Orientador, Manuel Donaire). Miles y miles de niños y jóvenes inician un nuevo curso escolar para su formación y una nueva temporada deportiva para su desarrollo.

Formación y deporte se complementan a la perfección. Deporte y estudio, unidos de la mano. La formación académica es fundamental para el desarrollo como persona y el deporte inyecta la vitalidad necesaria para convertir ese desarrollo en integral. No podemos hacer deporte olvidándonos de nuestra formación. No es ése el camino correcto. Cada vez más contemplo con inmensa alegría como los responsables del deporte base se ocupan y preocupan por la formación de sus chicos. El deporte entendido como un premio para aquellos que tienen la obligación de esforzarse y superarse diariamente en sus estudios.

Inicias un nuevo curso en tu cole y una nueva temporada en tu club y debes hacerlo con el convencimiento de que lo mejor es ser un buen estudiante. Márcate un plan de trabajo y cúmplelo. Lucha y persevera para conseguir tus objetivos, no te desanimes si al principio los resultados no son los esperados. Cuida tu ambiente, cambia de amigos, si éstos pueden llegar a perjudicarte. Ten fuerza de voluntad y capacidad para superarte. Busca el apoyo de aquellos que te comprendan, apoyen y alienten. Habla con tus padres, con tus maestros o con tus entrenadores. Pídeles consejos; son los que mejor pueden conocerte y más podrán ayudarte. Convéncete de que mejorar tus notas debe ser una motivación personal. Y, por supuesto, programa tu tiempo libre. Completa por la tarde tu formación (repasa los contenidos de las asignaturas, estudia, acaba las actividades y practica tu deporte favorito).

Sigue estos consejos de buen estudiante que te van a ayudar a que tu formación sea más exitosa: si estudias diariamente podrás ir más tranquilo a los exámenes; aprenderás más, dirás aquello de el saber no ocupa lugar y abrirás con ello puertas de ilusión para triunfar en la vida; conseguirás que las clases no sean un tormento, un tostón y un rollo; serás más feliz y disfrutarás mejor de cada momento, y harás más felices a los que te rodean; mejorarás tus capacidades; crecerás en voluntad y espíritu de sacrificio; dormirás cada noche tranquilo, sabiendo que has cumplido con tu deber; tus hermanos menores te verán como un ejemplo para ellos; descubrirás que el estudio es más divertido que la holgazanería; y te acostumbrarás mejor desde pequeño o joven al triunfo que al fracaso. Y todo ello repercutirá positivamente en tu práctica deportiva, donde ganarás aún más en madurez y responsabilidad.

Juega al fútbol, al baloncesto, al balonmano…Practica cualquier deporte que te guste pero nunca olvides que el deporte máximo es el de tu formación. Si algún día llegas a convertirte en un deportista profesional te sentirás aún más orgulloso de ti mismo si has conseguido el máximo crecimiento en tu educación y en tu formación. Palabra de fútbol cambia la “f” de fútbol por la “f” de formación. Formación y Deporte. Deporte y Formación, unidos de la mano y nunca separados. Recuerda: comienza bien, sé constante, trabaja al máximo y los buenos resultados te llegarán. ¡Seguro!.