Inicio Real Jaén Jona: “Vamos a trabajar, vamos a pelear y vamos a sacar esto...

Jona: “Vamos a trabajar, vamos a pelear y vamos a sacar esto adelante”

Compartir
jona
Álvaro Ferrero

Inmerso en dos guerras futbolísticas, una por salvar a su equipo del descenso a Segunda B y otra por viajar convocado por la selección hondureña, Jonathan Mejía, delantero del Real Jaén, ha concedido a Palabra de Fútbol esta entrevista en exclusiva:

Tras una muy buena primera vuelta, el equipo está envuelto en una pésima racha de resultados que lo han llevado a puestos de descenso. ¿Qué dirías que ha cambiado para llegar a esta situación?

Estaba claro que en el último tramo de Liga los equipos iban a apretar más porque es cuando se decide todo tanto por arriba como por abajo. Ahora el equipo sabe que tiene que apretar. Tuvimos una racha muy buena pero también éramos conscientes de que la racha mala tenía que llegar. Por suerte ha llegado ahora que aún tenemos un margen de siete partidos y dependemos de nosotros. Hay que tener tranquilidad y confianza en el equipo. Podemos repetir lo que hicimos en la primera vuelta.

Hay gente que asegura que el equipo no ha podido con la responsabilidad o la presión que conlleva el objetivo de la salvación ¿Crees que es cierto?

Para nada. Yo creo que toda la plantilla desde que empezamos sabía cuál era nuestro trabajo y cuál es nuestro objetivo. Yo creo que mucha gente se ha engañado. Cuando el equipo tuvo esa racha buena y se vio en mitad de la tabla, con posibilidad de engancharse a los de arriba, mucha gente se engañó un poco. La gente tenía que ser consciente de que tarde o temprano íbamos a sufrir. Ha llegado ahora y es ahora cuando tenemos que estar todos unidos y sacar esto adelante como sea.

Desde otro sector se apunta a que los malos resultados se deben a una ruptura en el vestuario ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Que es una tontería. La gente puede hablar lo que quiera porque hablar es gratis, pero el vestuario está más unido que nunca porque ahora es cuando llega lo bueno. Ahora es cuando se ven los verdaderos grupos y no tiene que haber ningún tipo de duda. Nosotros estamos a muerte todos a una, tanto plantilla como cuerpo técnico como la gente del club.

Los malos resultados están acompañados de un peor juego que dificulta tu labor. Vemos como bajas más balonazos y en algunos partidos pareces una isla arriba. ¿Te sientes solo arriba durante los partidos?

Hombre es cierto que los equipos van conociendo nuestro juego y vienen sabiendo qué es lo que tienen que hacer para destruirlo. Nos acosan mucho y no nos dejan jugar como hacíamos a principio de temporada. Esto lógicamente dificulta la labor del delantero, porque cuando tu equipo está hundido lo que tienes que hacer es esperar los balones en largo, pelearlos y sacar lo que puedas.

Pese a los malos resultados el equipo está a un solo punto de la salvación…

La gente es muy negativa pero hay que ser positivos. Estamos a un solo punto y quedan siete partidos para conseguirlo. Vamos a trabajar, vamos a pelear y vamos a sacar esto adelante.

Quizás el calendario no sea el más cómodo para ello…

Está claro que este calendario no es fácil. Pero yo siempre pienso en positivo. Ahora viene el Tenerife, pero tienen que venir también la Ponferradina, el Alavés y el Recre, a quien creo que le podemos hacer daño. Quedan partidos que podemos sacar. En la primera vuelta lo hemos demostrado y ahora tenemos que volver a hacerlo, para que la gente de una vez se enganche y vayamos todos a muerte.

Palabra de Fútbol ha podido saber que el club ha contratado un coach para la plantilla. ¿Podrías explicarnos cuál es su función en el equipo?

Es cierto que esta persona está trabajando con nosotros. Su labor es muy buena y yo creo que nos va a ayudar. Él nos va a dar su punto de vista, que seguramente sea totalmente opuesto al nuestro, y eso nos sirve para cambiar el chip. Él nos va a dar lo que necesitamos para provocar ese cambio que mejore la situación.

Entonces, ¿cree el equipo en la salvación?

Por supuesto. Ya os digo que no hay ningún tipo de duda. Estamos entrenando y jugando a muerte. Nos dejamos todo en el campo con más o menos suerte y yo creo que no debe haber ninguna duda.

Cambiando de tema, hace un par de semana se desplazó hasta Jaén Luis Fernando Suárez, seleccionador nacional de Honduras. ¿Tuviste ocasión de hablar con él?

Si, hablé con él justo antes del partido y la verdad es que me tranquilizó. Me dijo que valora mi trabajo durante toda la temporada y me aseguró que, hasta el día en que de la lista, todos tenemos la puerta abierta y las mismas posibilidades. Estuvo muy cercano y fue una inyección de motivación increíble.

¿Crees que su visita significa que el objetivo de ir a Mundial está más cerca?

Yo no creo que signifique que está más cerca. Él tiene una lista y supongo que habrá visitado a aquellos que estén rindiendo por encima de lo esperado. Es cierto que esto me ayuda a tener algo más de ilusión pero yo soy muy realista y sé lo complicado que está ir al Mundial.

¿Qué podría ofrecerle Jona a la selección hondureña?

La selección de Honduras juega con dos delanteros y eso a mí me encanta. Jugué así en el Zamora y la verdad es que me gusta mucho. Sé que me acoplaría muy bien a ese estilo de juego y además yo iría con muchísima más ilusión quizás más que la de muchos que estén allí solo por el hecho de ser mi primer Mundial. Hay algunos que ya han estado en otro y ya te digo que iría a trabajar mucho y ofrecería lo máximo de mí.

Ecuador, Suiza y Francia ¿Qué te dicen estos tres nombres?

La verdad es que creo que, quitando a Francia, el grupo es bastante asequible. Yo sinceramente creo que Honduras puede pasar porque aunque la gente no la conozca tiene un buen equipo. Es una buena selección en la que los jugadores trabajan mucho y se sacrifican. Yo creo que Honduras puede dar la sorpresa y al menos pasar de esa primera ronda. No tengo duda de que puede hacerlo.

De estas tres selecciones ¿a qué jugador te haría especial ilusión enfrentarte?

Sin duda, Benzema. Lo digo mucho por Twitter y es que a mí es un jugador que me encanta. Le da muchísimo al Madrid y hay muchas ocasiones que las falla porque llega muerto a rematar por culpa del trabajo que ha hecho antes.

¿Crees que el hecho de que el Real Jaén se salve puede influir en que tu viajes o no al Mundial?

No lo sé, pero creo que la convocatoria la hace el día seis de junio y habría que viajar poco después. Ojalá esté la salvación conseguida para ese momento pero creo que para esa fecha no habrá aún nada decidido.

Y ahora más personal… Dejas claro en las redes sociales tu amor por los animales…

Es cierto, me vuelven loco los animales. Desde pequeño me he criado con perros y esto hace que les tenga especial cariño. No puedo con la gente que les hace daño o que los abandona.

¿Qué otras aficiones tiene Jona fuera del campo?

Soy un chico tranquilo y la verdad es que, cuando no estoy entrenando, paseo con mi hija y mi mujer o juego de vez en cuando al paddel con mis amigos. Es cierto que eso lo hago más en verano, no durante la temporada.

Ya en corto:

Álvaro Ferrero
Álvaro Ferrero

Un libro: El secreto

Una peli: Gladiator

Un lugar para viajar: La isla de Honduras

Una comida: Lasaña de verduras.

Un mensaje para la afición: Que sepan que el equipo se va a dejar todo en el campo y que esto lo vamos a sacar adelante. Que no tengan ninguna duda y que estén con nosotros.