Inicio Fútbol Provincial Las espadas en alto por la liguilla y el descenso en la...

Las espadas en alto por la liguilla y el descenso en la antepenúltima jornada

Compartir

Semana trascendental en el grupo IX con dos de las últimas tres jornadas  a disputar. Tres de los cinco equipos de la provincia de Jaén aún siguen en la pomada por cumplir sus objetivos. Por arriba, el Linares Deportivo quiere regresar a lo más alto de la clasificación para lo que necesita un triunfo ante el Antequera y que el Marbella pinche. Para que se dé esto último, el Atlético Mancha Real, rival marbellí este jueves está obligado a puntuar para dar un paso más hacia el acceso al play off. Por abajo, Los Villares necesita una victoria en el derbi provincial ante el Villacarrillo para evitar males mayores. Además, a los villariegos les beneficiaría un triunfo del último equipo jiennense en liza, el Martos CD, que recibe en su estadio al Melilla B, equipo que de momento es antepenúltimo y ocupa plaza de descenso.

cartel Martos Melilla BMartos CD – Melilla B (Jueves, 13.00 horas)

Muchas miradas puestas en lo que suceda en el estadio Ciudad de Martos. El Melilla B, antepenúltimo, es de momento el ocupante de la última plaza que lleva a Primera Andaluza. Por tanto, todos los equipos enfrascados por evitar el descenso estarán pendientes del duelo. El Melilla B está a dos puntos de salir de ese atolladero y cuenta con el colchón de los tres puntos que sumará en la última jornada por la retirada del Estepona y con el más que posible resultado positivo del próximo domingo en su estadio ante el colista Huércal. A ello se puede unir el hecho de conseguir el triunfo en la ciudad marteña lo que significaría un paso de gigante hacia su permanencia. El Martos, en cambio, llega sin apenas objetivos, más que intentar asaltar la séptima posición del Villacarrillo y cerrar la temporada con un buen sabor de boca. Los de Juan Arsenal sin embargo han iniciado una racha positiva en las últimas semanas que está haciendo olvidar los malos tragos de principios de 2014. En el filial de la ciudad autónoma recuperan a Becker y su míster ha convocado a Pepe Romero, con minutos en el primer equipo pero en cambio pierde por lesión a Sufián y Pendu. En el bando local, el técnico de Hellín podrá disponer de los jugadores sancionados la pasada jornada.

El conjunto marteño anda ahora eso sí más pendiente de su futuro inmediato como entidad que de otras lides. La posibilidad del acuerdo de filialidad con el Real Jaén planea en el ambiente y finalmente será en el último encuentro de liga (el 12 de mayo ante….) cuando los socios decidan si confirmar el acuerdo o rechazarlo. Hasta esa fecha, los jugadores del Martos seguirán dando su cien por cien y seguro que intentarán de paso echar una mano a un equipo de la provincia como Los Villares venciendo al Melilla.

Cartel Linares Deportivo - AntequeraLinares Deportivo – Antequera CF (Jueves, 19.00 horas)

El Linares Deportivo se enfrenta al Antequera CF en Linarejos con la mirada puesta en certificar de manera matemática su presencia en el play off y seguir peleando por el liderato. Tras la refundación y los tres ascensos de Provincial, Preferente y Andaluza, se encuentran ante un momento histórico, aunque no lanzan las campanas al vuelo. El pasado domingo, los azulillos cayeron derrotados en Mancha Real y dejaron atrás una racha de 25 jornadas sin perder. Ese tropiezo les hizo caer de la primera plaza que ahora ostenta el Marbella FC con dos puntos de ventaja. Los pupilos de Torres, que tienen al quinto a cinco puntos, tienen como objetivo primordial por tanto asegurar la liguilla y, una vez conseguido eso, intentar aprovechar su calendario más asequible que el del resto de rivales directos en estas tres últimas jornadas de Liga para abordar la primera plaza. El Antequera por su parte llega a la ciudad minera virtualmente salvado. Los malagueños son decimoterceros a nueve puntos del Melilla a falta de la disputa de tres encuentros por lo que solo una situación rocambolesca desembocaría en su descenso. Aún así, viajan a Linares con la intención de dar la campanada y asegurar definitivamente su permanencia, un logro a destacar para un recién ascendido como ellos. En la primera vuelta, el Linares no se dejó sorprender y venció con rotundidad en la localidad mañagueña (0 – 3).

Para la cita, el técnico linarense no podrá contar con los lesionados Ángel y David Rus ni con los sancionados Corbacho y Chico, ambos con cinco cartulinas amarillas. Los antequeranos dispondrán de sus principales puntales, a excepción de Heredia por su esguince de rodilla. Será importante la respuesta de la afición azulilla que aprovechando la jornada festiva se acercará en masa al estadio linarense. De hecho, de cara al importante duelo en Atarfe del domingo, la directiva del Linares Deportivo ha puesto a disposición de sus aficionados entradas anticipadas a cinco euros que se puede adquirir en la sede del club o en Puzzle Café.

Villacarrillo CF – Los Villares CF (Jueves, 19.00 horas)

Derbi provincial trascendental para Los Villares. Los de Rafa Ruano se desplazan hasta el Veracruz de Villacarrillo con la soga al cuello. Son decimoséptimos a solo dos puntos de la última plaza de descenso que ocupa ahora el Melilla B, que tiene que sumar tres puntos de la retirada del Estepona y en la penúltima jornada se enfrenta al Huércal, colista ya descendido. Por tanto, los rojiverdes tienen que sumar sí o sí en los dos encuentros de esta semana (el domingo en casa ante el Español del Alquián que no se juega nada), para llegar a la última jornada ante el Atlético Malagueño con los deberes hechos. Los Villares podrá jugar con el factor de conocer a la hora del partido el resultado de todos sus rivales directos que jugean por la mañana, algo que puede ser un arma de doble filo por la motivación o la presión. Pese a su importancia, no será fácil para los villariegos sumar en el estadio villacarrillense,  inexpugnable hasta hace dos semanas, donde solo se han escapado 13 puntos a lo largo de toda la temporada. Los celestes no tienen nada en juego más que la honrilla y dar la cara ante su afición. Son séptimos pero sin opciones matemáticas de play off tras sus dos derrotas consecutivas y sumar 1 punto de los últimos 9 posibles. Pese a ello, gran temporada de los de Alberto Lasarte que se han mantenido por segundo año consecutivo en la élite del grupo IX y que, a buen seguro, querrán brindar una victoria a su parroquia.

Los locales recuperarán a los cuatro sancionados de la pasada jornada, Pepe Almansa, Toni, Niza y Poblaciones, pero pierde a su pichichi Elady por acumulación de amonestaciones. Tampoco estarán por lesión Jorge, Cuevas y Maykel. En el cuadro villariego, ausencias importantes. Rafa Ruano tiene las bajas de Samu, Germán y Mutiu por cumplir ciclo de amarillas y por lesión de Manu Castellano. Por tanto, habrá rotaciones en Los Villares que afronta una semana crucial en su devenir en la Tercera División y que además iniciará el sábado su andadura en la LXVIII Copa Subdelegado en cuyas primeras jornadas formarán parte sus juveniles.

Marbella FC – Atlético Mancha Real (Jueves, 19.00 horas)

Choque de poder a poder en el partido de la jornada. El líder se ve las caras contra el cuarto, sobre el que posee seis puntos de diferencia. Dos posiciones muy codiciadas que tanto Marbella como Atlético Mancha Real intentarán defender con todas sus fuerzas. Dos estilos distintos. El marbellí basado más en la combinación y en el dinamismo y la clase de sus atacantes y el de los manchegos, asentado sobre la fortaleza defensiva y el esfuerzo solidario de toda la plantilla. Los pupilos de Fernando Campos son el mejor equipo de la segunda vuelta y vienen de vencer al anterior líder, el Linares. El Marbella, tras enlazar dos empates consecutivos, ha vuelto a iniciar una dinámica de triunfos (lleva tres seguidos) y quiere pelear hasta el final por la primera plaza.

En la primera vuelta, el Marbella se llevó los tres puntos de la Juventud (0-2). Ahora, los malagueños tendrán enfrente a un conjunto mancharrealeño capaz de todo. El técnico jiennense podrá contar con gran parte de sus efectivos aunque con la duda de si Albertillo superará las molestias de pubis que le están lastrando. En el cuadro de Jaime Molina situación parecida. Disponible prácticamente el cien por cien del plantel, queda confirmar la total recuperación de Añón. El Mancha Real tiene que sumar porque el quinto clasificado, el Loja, solo está a un punto aunque los verdes reciben precisamente al equipo lojeño en Mancha Real el próximo domingo. Cuatro días que vienen puede valer de nuevo la liguilla.