Inicio Polideportivo Baloncesto El jugador invisible

El jugador invisible

Compartir

Pablo LasoRodrigo de la  Torre -. Poca gente le ve defendiendo, casi ninguno le ve atacando y nadie le ve jugando. Estas son las dotes del jugador que pasa desapercibido, las cualidades que definen a Pablo Laso.

El entrenador del conjunto blanco es uno de los más famosos de la Liga Endesa. Su estilo, su ética, su filosofía, su carácter, su forma de hablar a sus jugadores; es único en su especie. Laso es considerado uno de los cinco mejores entrenadores de Europa, desde que llegó al Real Madrid ha ganado dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, ha sido campeón de la Liga Endesa y ha logrado cuatro subcampeonatos.

La ética del “mister” es la de un ganador; no obstante, existen distintos tipos de ganadores:

          – El que solo quiere ganar cueste lo que cueste, aunque para ello tenga que dejar amistades por el camino..

          – El que consigue victorias, pero sin esforzarse, y por tanto no le satisfacen.

          – El que gana, sufriendo y luchando hasta el final, y disfruta de estas victorias.

Esta última es la que más se asemeja al entrenador del Real Madrid, a Laso le gusta ganar como a cualquiera; sin embargo, cuando una victoria no ha supuesto un gran esfuerzo, esta no le termina de llenar.

Laso se diferencia de los otros entrenadores en la forma con la que vive los partidos, es extraño el momento en el que se le ve sentado, por no decir ninguno. Incasable, siempre se le ve en la banda moviéndose, dando instrucciones, gritando y organizando a su equipo. Esto es lo que define al entrenador del conjunto blanco, él no entrena; él es uno de los jugadores.

 Una de sus asignaturas sobresalientes son los tiempos muertos, sin pelos en la lengua, consigue poner firmes a sus jugadores sin importarle lo que tenga que decirles. No obstante, siempre le queda para septiembre su carácter. Le cuesta controlarse a la hora de dirigirse a los árbitros y esto le ha supuesto varias técnicas a lo largo de la temporada. Sin embargo, a veces lo que se necesita es esto, el genio le ha ayudado mucho a lo largo del presente curso; cuando alguna de las estrellas de su equipo ha intentado imponerse sobre él, Laso rápidamente le ha bajado los humos.

Recientemente ha sido nombrado mejor entrenador de la Liga Endesa, y sin ninguna duda lo ha merecido. Laso ha llevado a su equipo al mejor record de la historia de la Liga Endesa, ha ganado 32 partidos y tan sólo ha perdido 2; sin embargo, la prueba más cercana de que se merezca este título es el reciente pase a la final de la competición. Este pase lo logró en el cuarto partido disputado en Málaga contra el Unicaja, el “mister” hizo que sus jugadores no fueran intimidados por el público andaluz, considerado de las, mejores aficiones de España. En el tercer partido la presión de la grada ya le pudo al equipo madrileño; no obstante, para el siguiente partido Laso consiguió preparar a sus chicos para jugar contra el respetable en lugar de hacerlo contra los jugadores malagueños.

Ahora Pablo Laso prepara la final contra el que resulte ganador de la semifinal Valencia-Barcelona. Seguramente durante esta final sea más jugador que nunca, organizará a sus jugadores en ataque, los colocará en la defensa y correrá los contraataques con ello; sin embargo, a pesar de todo seguirá siendo invisible.