Inicio Multimedia Entrevistas de Actualidad Moisés Rodríguez: «He tenido confidencias que podían haber supuesto un grave problema...

Moisés Rodríguez: «He tenido confidencias que podían haber supuesto un grave problema para el Barça o el Real Madrid»

Compartir

FOTO1 MOISESSara Osorno.- Hace un día soleado en Madrid, en la puerta de la cafetería justo donde esperamos a Moisés Rodríguez. Tras un saludo enérgico, amable y divertido, aparece un Moisés muy diferente al serio presentador de noticias con americana y corbata de Canal 24 Horas. Con un conjunto desenfadado, en camisa vaquera, cuello mao, vaquero, mochila y un libro, nos recibe el galardonado comunicador.

Tras su amplia experiencia de más de quince años en el mundo del deporte compaginada con Informe Semanal, donde ha hecho reportajes sobre la Perestroika, Torres Gemelas e infiltraciones en grupos neonazis, el presentador terrasense, ha cambiado de registro hace cinco años y ha pasado del deportivo al puramente informativo en Canal 24 Horas de RTVE.

A parte de dar su informativo nocturno, colabora con otros programas de la cadena. Su estela profesional deja numerosas anécdotas y vivencias dignas de un libro de aventuras. Con el sentido del humor que le caracteriza y una vitalidad descomunal, nos enseña posteriormente las instalaciones de su cadena y contesta generosamente a todas nuestras preguntas.

S- Moisés, ¿qué futbolistas han llamado más la atención a lo largo de tu trayectoria?

 M-Guardiola, Cruyff, Chiqui. He hecho amistad de más de veinte años con ellos (sonrisa). En aquel momento yo era el amigo que callaba esas confidencias que como periodista tendría que haber contado y no conté. Siempre fui fiel a mi ética personal (silencio), he tenido opción de dar primicias que podrían haber supuesto un problema gordo al Barça o al Real Madrid, pero hay que saber diferenciar el entorno en el que se dicen las cosas y no aprovecharse. Lealtad, ética, credibilidad, son valores que debe estar siempre presentes.

 S-¿Hay algún ejemplo de confidencia que ahora ya sí nos pueda contar?

 M-Claro. Que Neymar tenía una muy buena oferta hace muchos meses con el Real Madrid o que el padre de Xavi Hernández y el propio Xavi me comentaran que no se fue a EE.UU ni a China porque quería continuar en el Barça antes de que tomara la decisión final. Esa información ya la sabía y no podía sacarla sin autorización de Xavi, debe ser así.

S-¿Te gusta el formato de información deportiva actual con respecto a cuando lo dabas tú?

 M-Está bien, creo que en estos momentos se esta cubriendo un tipo de espacio deportivo que reclama el espectador. Creación de un debate con personajes con los que te identificas o a los que rechazas. De ahí al éxito de Tomás Roncero, Frederic Hermel, Pedrerol. Es cierto que existe otro tipo de público que prefiere escuchar la información y sacar sus propias conclusiones. Todos son necesarios para los diferentes sectores. Lo que no pueden suponer para los espectadores nunca es un dogma de fe.

 S-¿Qué consejo le darías a ese colectivo que desea ser periodista deportivo? ¿Crees que es una moda?

 M-Que se hagan diferentes porque el periodismo deportivo como tal no existe, es periodismo puro. De hecho “periodista deportivo” podría serlo cualquiera que tuviera contactos e información privilegiada, por eso es importante destacar otras dotes informativas, formarse y diferenciarse en la forma de comunicar.

 S-¿Crees que nos encontramos en un periodo de crisis de valores?

 M-Sí, estamos frente a la sociedad del famoseo, donde se hacen las cosas con poca vocación. El 60% de las personas a las que pones en una redacción no duran, se van porque no encuentran esa fama rápida. Los periodistas jóvenes de hoy en día no se documentan tanto de la realidad. Somos la sociedad del youtube, twitter, wikipedia, y con eso no es suficiente, no por lo menos para alguien que realmente se preocupa por la actualidad.

 S-Ha cambiado mucho la forma de presentar en un informativo por lo que me dices, ¿verdad?

 M- Sí, (pensativo) veo demasiado protagonismo de los presentadores. Esos levantamientos de cejas, esas posturas, esos movimientos de manos como si la información fuera idea suya, esas afirmaciones tajantes, creo que se va perdiendo credibilidad en la medida que se va ganando protagonismo, o al menos ese no es mi estilo. Creo que el presentador es una simple parte más del canal de conducción de la información.

 S- Y tu estilo entonces, ¿cuál es?

 M- (sonrisa) Lo único que te puedo decir es que a mi no se me nota si soy del Madrid o del Barça. Un presentador solo puede ser la estrella por su credibilidad, por eso los presentadores en la BBC o en la televisión Norteamericana llevan hasta cuarenta años en un informativo, porque su imagen no se quema con el tiempo.

 S- ¿Dudaste de tus principios como presentador antes de que te dieran el premio Antena de Plata al mejor presentador del año?

 M- No, jamás. Me hizo una ilusión tremenda porque es un reconocimiento de la profesión y yo llevaba solo un año con el cambio de registro del deportivo al informativo. Pero si algo es importante es que el espectador se sienta a gusto con mi forma de darle la información y si tuviera que elegir entre tener un premio o llegar a la gente, elegiría siempre llegar al público.

 S- ¿Afecta en tu vida las noticias negativas que das o has aprendido a llevarlo?

 M- Yo tengo que estar mordiéndome la lengua entre noticia y noticia para no expresar lo que diría cuando viene una noticia como la de que Jordi Pujol encima se envalentona en el congreso diciendo: -“¡Me estáis atacando!”, cuando ha robado durante treinta y cinco años. Yo, como catalán, estoy indignado contigo Señor Pujol y, sin embargo, tengo que mostrar neutralidad en ese momento.