Inicio Polideportivo Baloncesto Eurobasket 2015: Una Francia sobrevalorada y el lavado de cara de España

Eurobasket 2015: Una Francia sobrevalorada y el lavado de cara de España

Compartir

La cuenta atrás para el Eurobasket 2015 está llegando a su fin, menos de diez días nos separan de la cita que ansiamos los amantes de este deporte y este año promete mucho más que en     ocasiones anteriores.

Este torneo siempre ha contado con varios favoritos de cara a alzar el título; sin embargo, para esta ocasión, la mayoría de expertos y aficionados afirman que la gran favorita para levantar el trofeo es la selección gala. Los franceses han logrado reunir uno de sus mejores equipos en los últimos años, siete jugadores NBA les avalan, además de renombrados militantes de la Euroliga como Nando de Colo o Antoine Diot. Todos ellos están en el mejor momento de sus carreras, por ello que partan de favoritos.Parker_MDSIMA20150821_2503_21

Francia, que jugará la primera fase como local en Montpellier, tendrá que manejar la presión de ser cabeza de serie de cara a esta competición Internacional, algo nada fácil; ya lo demostró España en el mundial, y sin ir como los mejores sino los segundos más aptos. Sin embargo, y a pesar de contar con la mayoría de las papeletas, no será un camino de rosas para los vecinos de arriba. Antes de alcanzar la fase final deberá enfrentarse a las siempre duras Rusia y Polonia. Una vez superada esta primera parte deberá  enfrentarse a selecciones de la talla de Serbia (finalista del último mundial), Alemania, Italia, Eslovenia, Grecia, Lituania o al renovado combinado de su vecino de abajo.

El seleccionador de nuestro país, Sergio Scariolo, ha apostado por un lavado de cara de nuestro conjunto nacional aprovechando las múltiples lesiones (Navarro, Calderón o Ricky) y la negativa de Marc para participar en este Eurobasket. El combinado nacional cuenta con jugadores muy jóvenes que serán claves para el futuro del baloncesto español, nombres como los de Hernangómez, Guillem Vives, Pau Ribas, Pablo Aguilar o Mirotic lo corroboran. Estos jugadores comenzarán a adquirir experiencia en este torneo para suplir las bajas de los Gasol, la “bomba” o Calderón en un futuro cercano.

Aunque esta selección cuente con caras nuevas hay nombres que tardarán en dejar el roster de este equipo. Pau Gasol, Sergio Llull, Sergio Rodríguez o Felipe Reyes son algunos de los que repiten convocatoria como han hecho tantos años. Estos veteranos han sido claves en la preparatoria para este torneo, ayudando a los novatos.

Han sido varios los momentos en los que hemos podido observar que el baloncesto de este grupo no era el adecuado,  ya que se perdían muchos balones, se excedían con las individualidades, además de un juego interior bastante flojo. No obstante, los de Scariolo han salido victoriosos de todos sus encuentros, en unos con más facilidad que en otros. A pesar de estos fallos, hay motivos para creer en esta nueva España. El cambio de entrenador llevó a un cambio en la plantilla, el ejemplo más claro es la elección de Mirotic en lugar de Ibaka que parece estar siendo acertada, y este a su vez puede llevar a un cambio en el rendimiento y la eficacia.PHOTO-7ab608e06cbc3ca4bcb0a868c87eb96f-1379706277-61

Europa es un continente extenso, en el cual el fútbol es el deporte más reconocido y donde están los mejores clubes. Sin embargo, en algunos países, el baloncesto es casi una religión. Los lituanos, serbios, eslovenos o griegos se toman bastante en serio este deporte y han dado lugar a grandes jugadores de la talla de Teodosic, Spanoulis o  Jasikevicius. Por ello no ha de sobrevalorarse a Francia, ya que estos combinados siempre dan bastante guerra debido a su gran tiro exterior y a su dura defensa, y son capaces de tumbar a cualquier gigante. Sumar también a estas selecciones Alemania, que este año vuelve a contar con Nowitzki para ser el líder de su conjunto, e Italia, que va con toda su artillería para alzar el trofeo con jugadores como Belinelli o Gallinari.spanuolis-grecia

Los expertos y los aficionados mantienen, aún así, que Francia es la máxima favorita. Poco probable. Grandes selecciones que cuentan con sus mejores jugadores, las ganas de España de volver a ganar el título tras quedar tercera en el último, la dureza de los países balcánicos y montenegrinos, y el premio de pasar directo a las Olimpiadas sin pasar por el preolimpico… ¿Por qué colocar solo a uno como favorito?