Inicio 1ª División Mal resultado para el Real Madrid, empate con el Arsenal y grave...

Mal resultado para el Real Madrid, empate con el Arsenal y grave lesión de Asensio (2-2)

Compartir

 José Ramón Cobo-Reyes.- Partido raro el disputado entre el Arsenal y Real Madrid, claramente condicionado por las expulsiones que impidieron realizar demasiadas probaturas a ambos equipos. Zidane cambió el dibujo en este encuentro, pasando al 4 4 2 con Jovic y Benzema en punta. Un experimento interesante que veremos si lo pone a prueba durante la temporada, aunque se antojaría extraño si Mariano Díaz abandona el conjunto blanco, ya que no tendría recambio para ninguno de los dos. El experimento duró poco, aunque se vio más cómodo al francés como era normal, combinando con sus compañeros. Jovic fue sustituido antes del minuto 20 para dar entrada a Varane y equilibrar al conjunto blanco.

El Real Madrid tuvo graves problemas en la salida de balón al inicio del encuentro, con Kroos y Modric desconectados de Nacho y Ramos, que cometieron pérdidas, una de ellas del capitán blanco que dio lugar al penalti, y 2ª amarilla, del canterano madridista. En la segunda parte, jugando 10 contra 10 y con un Arsenal menos agresivo, el Real Madrid sacó el balón más fácilmente, con un Isco que también colaboró en esta fase para llevar el balón a campo contrario.

En la creación del juego Kroos y Modric parecen volver a su nivel, aunque les costó llevar el timón del partido, más aun cuando estaban en inferioridad. El croata dio algunos pases claves y se le vio cómodo jugando en el balcón del área. Al alemán se le volvió a ver fiable con el balón, como acostumbra. Los laterales fueron muy importantes para ganar profundidad. En la primera parte Mendy se incorporó con peligro, dando muestras de su increíble físico, y Carvajal también aunque no se entendió del todo bien con Lucas Vázquez. Hazard estuvo un tanto desaparecido.

En la segunda parte, Asensio (hasta su lesión) fue de lo mejor del Real Madrid, con conducciones hacia dentro con mucho peligro, incluyendo un lanzamiento al palo y el inicio de la jugada del empate, que firmaría él mismo. A Isco le costó entrar en juego, pidiendo más ancho de lo que normalmente acostumbra. Con el paso de los minutos fue centrando su posición y tuvo una mayor participación. Los laterales, al igual que en la primera parte, destacaron para dar profundidad a su equipo. La nota positiva la dio Marcelo, ya que el brasileño mostró una versión muy positiva que no vimos la temporada pasada. Vinicius sigue estando un poco desacertado, aunque sigue mostrando atrevimiento y un cambio de ritmo endiablado.

En la finalización, volvimos a ver a un Benzema demasiado solo en el centro lateral. En la segunda parte sí que apareció un Asensio que está atacando bien el centro lateral, apareciendo en los dos goles. Es una lástima su lesión, ya que en estos dos partidos había sido el jugador de banda que mejor estaba interpretando esto. A Vinicius también se le vio en la zona del área cuando el balón estaba en el área contraria, aunque con menos peligro y actividad que con el balear. En el centro lateral, un recurso muy empleado por el equipo de Zidane, va a ser fundamental el acierto de Jovic, un gran rematador.

En la transición defensiva el Real Madrid sigue permitiendo demasiado. Cierto es que desde que el partido fue un 10vs10 apenas pudo salir el Arsenal de su campo, pero las veces que lo consiguió lograron situaciones muy ventajosas, incluido un mano a mano ante Courtois. A los jugadores del centro del campo les cuesta equilibrar sus subidas con mantener la posición, lo que posibilita que el equipo contrario pueda atacar a los centrales con facilidad. El equipo transita demasiado largo, lo que facilita el contraataque del rival.

En la defensa, vimos una defensa alta en la primera parte que sigue siendo un tanto descoordinada. La nota clave fue el salto de Mendy a su impar (lateral contrario) que provocó alguna recuperación peligrosa aprovechando su despliegue físico. En la defensa media Kroos y Modric estuvieron muy solos, con un Hazard que nunca ha destacado por su esfuerzo defensivo y Lucas Vázquez que, si bien ayudaba más, defendía demasiado abierto. Esto provocaba que Kroos y Modric no dieran para tapar a los centrocampistas rivales y tapar línea de pase con Lacazette y Aubameyang, como en el 0-2. Aun así, el alemán estuvo muy acertado recuperando balones y anticipándose a los medios del Arsenal. Por último, en defensa baja, el Real Madrid como en todas las alturas dio muestras de una preocupante fragilidad defensiva. En el 11vs10, transcurso del partido donde el Real Madrid estuvo prácticamente todo el tiempo defendiendo en estático, era común ver al Arsenal finalizando jugada y que el Real Madrid no tuviera ninguna recuperación clara. Keylor volvió a erigirse como un pilar, pero eso no debe impedir de ver que al Real Madrid le llegan demasiado fácil.

En la transición ofensiva el Real Madrid dio muestras de necesitar un mayor ritmo para aprovechar estas situaciones. Es normal que todavía le cueste superar en ritmo a su rival, sobre todo teniendo en cuenta que la fase de pretemporada del Arsenal es avanzada. En esta fase de juego, el Real Madrid apenas inquietó al Arsenal, salvo alguna búsqueda en ruptura hacia Bale en la segunda parte que no terminó en ninguna ocasión tangible.

En cuanto a rendimiento individual, destacar el partido de Asensio, que aunque duró 15 minutos estuvo muy participativo e interpretó bien lo que necesitaba el Real Madrid. Marcelo y Mendy dieron una buena imagen, lo que indica que esa posición va a estar bien protegida por parte de Zidane. Kroos estuvo muy acertado en las anticipaciones, además de mostrarse fiable con el balón. La nota negativa la dio Nacho, que si contra el Bayern ya tuvo un partido difícil con los balones a su espalda, en esta ocasión duró 9 minutos sobre el terreno, donde ya tuvo un error grosero en un despeje en el que se adelantó Kolasinac, propinándole una patada con la consiguiente amarilla, y con la mano que supuso el penalti y 2ª amarilla. El canterano deberá mostrar una mejor versión en los siguientes encuentros.  

Por último, Gareth Bale se vistió de corto tras la “crisis” abierta esta semana sobre su salida. Bale jugó como punta, aunque cayendo mucho hacia la banda izquierda. El galés dio muestras de su calidad, con un tiro con efecto que salió cercano a la escuadra de la meta gunner, además de anotar un gol en el balón suelto en el área. También destacar el balón que sacó sobre la línea que hubiera supuesto el 3-2 del Arsenal. Sin embargo, volvió a ser intermitente, desapareciendo en algunas fases del partido, y falló el lanzamiento desde los 11 metros. Como su etapa en el Real Madrid, claros y oscuros en su actuación.

@josecoboreyes