Inicio 1ª División Sesiones AFE: Oportunidades y rescate de talento

Sesiones AFE: Oportunidades y rescate de talento

Compartir
Oriol Lozano, técnico AFE, siguiendo el entrenamiento de su jugadores

El fútbol es una enorme bola dorada que deslumbra si la miras de frente y quema si no logras guardar la distancia, la cordura y el equilibrio. También es ese estómago que puede deglutir sin pestañear muchas esperanzas, sueños y talentos no descubiertos. Junto a la élite o, debajo de esa élite, hay un enorme segmento de futbolistas que son la infantería, el cuerpo más sufrido del fútbol.

La versión actual de la Copa del Rey proyecta a cientos de profesionales que viven y trabajan como futbolistas. Estos jugadores tienen los mismos sueños, la misma vocación y en muchos casos el talento necesario para tocar el cielo de la Primera División. Sin embargo su realidad es otra y cuando comenzaron a jugar ya sabían, o lo descubrieron por el camino, que además de ganas y cualidades hay que estar en lugar adecuado y en el momento preciso.

La Asociación de Futbolista Españoles que preside David Aganzo lleva mucho años trabajando en la asistencia a jugadores modestos que de forma coyuntural, por mercado o por lesiones, se quedan sin equipo una vez comenzadas las competiciones.

Estos días en Oliva Nova, Valencia, se lleva a cabo la XXIV Sesión AFE y hemos hablado con el técnico a las órdenes del que trabajan los futbolistas que toman parte en esta sesión invernal de AFE.  Oriol Lozano, dirige este grupo de futbolistas «en expectativa de destino». Con Lozano Ferrán trabajan David Sousa, Emilio López Fernández (entrenador de porteros) y Pere Ballart Sargatal (preparador físico).

Oriol Lozano Ferrán, entrenador de fútbol, ha jugado en diversos equipos españoles. Natural de Sudanell, Lleida, tiene 39 años. Su carrera, a demás en otros equipos como Lleida o Real Murcia, está muy ligada al Racing de Santander con el que jugó en Segunda División. Ha tenido también experiencias en el extranjero. En Grecia jugó en Aris de Salónica y en Georgia  lo hizo en el Football Club Zestafoni con el que se proclamó Campeón de la Supercopa de aquel país.

¿Cómo vive un técnico este tipo de «trabajos especiales»? 

 Por suerte conozco bien este trabajo y este ambiente. Sé lo que significa y lo entiendo perfectamente. Ahora estoy aquí como técnico pero hace diez años vine como jugador. Este marco es ideal para que los futbolistas puedan tener una proyección y una visibilidad que les sirva para que terminen encontrando un equipo. Esa es la intención, el objetivo.

¿Cómo se enfocan las jornadas de trabajo?

Hacemos todo bajo el prisma y el enfoque del fútbol más profesional. Los jugadores vienen y tiene en estas instalaciones todo lo que pueden necesitar para sacar el máximo rendimiento de su paso por esta experiencia. Trabajamos todo los aspectos que consideramos necesarios y para ello establecemos una actividad que va desde lo físico hasta lo táctico, con sesiones de video, estudio de los rivales con los que nos vamos a enfrentar y de forma paralela está el trabajo de fisios, nutricionistas…todo un equipo en torno a la idea de que estos jugadores, que por diversas razones no han logrado equipo en el ultimo mercado, se sientan futbolistas plenamente. En esta ocasión por las circunstancias extraordinarias que vivimos no hemos podido disputar los partidos que hubiéramos deseado pero ya hemos jugado uno contra La Nucía y jugaremos otro con CSK de Moscú.

¿ Cual es el enfoque que usted maneja para preparar los partidos y qué parte tiene en todo esto el aspecto psicológico de esos jugadores?

Es un grupo que tiene jugadores de todo tipo. Los partidos y el juego se plantean de acuerdo con las características del grupo que tenemos. Hay muchas cosas a favor porque el ambiente es muy bueno, los futbolistas vienen con una predisposición extraordinaria y con gran ilusión. Saben que es una oportunidad y el ambiente es ideal, pero no podemos hacer otra cosa que adaptarnos todos. Aquí los resultados de los partidos no son relevantes. En el aspecto psicológico cada caso y cada jugador tiene sus circunstancias personales

¿Se suele conseguir el objetivo perseguido? ¿Los jugadores encuentran equipo a partir de este escaparate?

En ese aspecto los número y los porcentajes son muy buenos. De este grupo ya se han marchado tres porque han encontrado equipo para incorporarse inmediatamente. Se trata de eso y en general las cifras de jugadores que, tras su paso por estas Sesiones, encuentran un destino son muy altas. Si hablamos de porcentajes entre el 90 y el 95 % de los que pasan por aquí acaban encontrando equipo.

Oriol Lozano, técnico de AFE para esta Sesión de Invierno es consciente de las limitaciones que tiene un trabajo que se ajusta a dos semanas pero, porque conoce el sistema, sabe la importancia que tienen para los jugadores la parte objetiva, encontrar equipo y la parte anímica, sentirse plenamente futbolistas. AFE pone el marco, la idea, los técnicos y la logística. Oportunidad.

Es un excelente escenario para que el talento encuentre espacio para producirse y una manera de rozarse con la parte más profesional pero también más humana de un deporte que, aunque parezca mentira, se juega con la pelota…pero nace del corazón. Factor humano, Imprescindible.

El Grupo AFE trabajando con Pere Ballart a la cabeza en Oliva Nova

LISTA DE JUGADORES PARTICIPANTES EN LA XXIV SESIÓN AFE

Porteros: Alejandro Marcano Sierra, Adrián Sánchez y Patxi Sánchez.
 
Defensas: José Mariano Sáez Moreno, César Rodríguez Martínez, Cristofer Miñano, Rubén Gómez Valera, Javier Bernal Davo, Lucas Fernández Puime e Iván Robles dos Santos.
 
Centrocampistas: Mario Arqués Blanco, Sergio González Pérez, Jesús Marabé Barriga, Álvaro Muñiz, Francesc Xavier Lloret Martínez, Nelson Gabriel Correa, Gabriel Fernández Romero y David Soto González.
 
Delanteros: Jesús Berrocal Campos, Mariano Sanz Novillo y Miguel Ángel Escobedo Luna.
 
También estarán presentes en esta edición David Blanco Reyes y Andoni Andrés Borbolla. Estos futbolistas se encuentran en período de recuperación de sus respectivas lesiones y durante dos semanas trabajarán con los servicios médicos para restablecerse cuanto antes de sus dolencias.