Inicio Fútbol Provincial Rafa Perales: «El respeto se gana, no se impone»

Rafa Perales: «El respeto se gana, no se impone»

Compartir

El Baeza CF jugará la promoción de ascenso a Primera Andaluza frente al tercer clasificado de la Preferente malagueña, sin embargo, aún se desconoce el rival y la fecha. No obstante, para  el entrenador de los jienenses, Rafael Perales, acabar la liga en tercera posición ha sido todo un «éxito» el equipo, que ha sabido sobre ponerse en los malos momentos de la campaña.

«Ha sido una temporada difícil para nosotros, porque aunque empezamos bien -con siete u ocho victorias consecutivas- luego tuvimos una recaída y fue muy complicado levantarse y volver a obtener buenos resultados«, asegura. Pero los de Perales supieron retomar el rumbo y en la segunda vuelta han logrado ganar ocho partidos para «superar a un Bailén que ha sido un digno rival porque ha estado buena parte de la liga entre los tres primeros».

Sobre esa promoción de ascenso que los baezanos jugarán el próximo mes, Rafael Perales reconoce que se trata de «un premio a la buena temporada porque no tenemos el objetivo de ascender. Nos hemos sacrificado mucho durante la liga y ahora toca disfrutar de esta eliminatoria y de ese viaje a Málaga», explica. Y es que, el joven técnico del Baeza reconoce que su club, en estos momentos, «es probable que no esté capacitado económicamente para dar el salto a la Primera Andaluza».

Perales, de tan sólo 27 años, debutaba esta temporada en la Preferente y se sentaba por primera vez en el banquillo de un equipo sénior. «No esperaba acabar tan bien, pero lo que sí tenía clarísimo es que no íbamos a ser un equipo mediocre». Presisamente, sobre su primera experiencia al frente de un equipo senior, Rafa Perales considera muy importante el respeto y la confianza de sus jugadores. «Quizá, por la edad y la apariencia partes en desventaja, pero a fin de cuentas se trata de ganarse el respeto sin intentar imponerlo, porque evidentemente yo no tengo una trayectoria ni una experiencia detrás. Pero demostrando ilusión, esfuerzo y dedicación en el trabajo, los jugadores acaban entendiendo que estás implicado y se contagian».

En la temporada de su debut, el joven entrenador tiene claro que lo más valioso que se lleva a casa es la experiencia: «He disfrutado mucho del trabajo semanal, del día a día». Además, explica que ha hecho muchos amigos: «He aprendido de muchísima gente, entrenadores de otros equipos que se han portado muy bien conmigo y que no han dudado en echarme un cable cuando lo he necesitado. Me quedo con esas amistades».

Por último, Rafael Perales asegura que donde más ha aprendido ha sido en la derrota: «Cuando pierdes aprendes muchísimo. Nosotros pasamos una racha muy negativa y fuimos conscientes de que teníamos que sacar el mayor aprendizaje posible de aquello para seguir creciendo como persona y como equipo. Evidentemente, cuando ganas hay que ver las cosas buenas para reforzarlas y apostar por ellas, pero donde más se aprende es en la derrota«.