Inicio Fútbol Provincial Chico: “Esta final es un premio a la labor de mis jugadores”

Chico: “Esta final es un premio a la labor de mis jugadores”

Compartir

Este domingo Linares Deportivo B y CD Navas de San Juan disputan la final de la LXXI Copa Subdelegada que pone el broche a la temporada sénior en el fútbol provincial. Una cita en la que Palabra de Fútbol no faltará con previa desde Bailén y retransmisión en directo del encuentro a través de nuestra página de Facebook.

Mientras llega el domingo y como aperitivo, hemos charlado con los dos entrenadores de los dos equipos finalistas. Empezamos con Francisco Pérez Pérez, “Chico”, técnico del filial azulillo que, tras colgar las botas hace ahora un año, ha firmado una temporada de notable alto en la División de Honor. Esta Copa Subdelegado apunta a ser el examen hacia el sobresaliente para un cuadro azulillo cuyo futuro está supeditado, como el de toda la entidad, a lo que la RFEF dictamine sobre su petición de ocupar la vacante que deja el Mallorca B en Segunda División B. Pase lo que pase, Chico, como acaba de anunciar el club, será segundo entrenador del primer equipo.

Palabra de Fútbol (PdF): – ¿Cómo viviste el partido de vuelta del domingo?

Chico: – Acabé muy satisfecho porque los chavales entendieron el tipo de partido que había que jugar en esta eliminatoria. Intenté inculcarles que las prisas tenían que ser para el Úbeda Viva, ya que si éramos capaces de marcar un gol prácticamente sentenciábamos el choque gracias al resultado de la ida. También hablamos que lo ideal era esperar en tres cuartos de campo para ver qué iniciativa tomaban, si proponían elaborar desde atrás o apostaban por un juego más directo desde su portero. Lo cierto es que alternaron ambas cosas pero la clave fue que nosotros defendemos muy bien.

La primera parte estuvo marcada por la tormenta y el viento en contra que sufrimos, lo que condicionó nuestro plan inicial de salir al contragolpe. Marcamos con el tanto de falta pero ellos empataron muy rápido. En la segunda parte, cuando el tiempo se calmó, sabíamos que iba a haber muchos más espacios. Así fue y pudimos matar el partido.

PdF: – En tu primera temporada, permanencia con holgura en División de Honor y debut de varios de tus futbolistas en Segunda B. Ahora, ¿qué supone para ti llegar a esta final en tu primera experiencia en un banquillo?

Chico: – Valoro esta temporada como un premio para los jugadores. Se lo han ganado desde el primer entrenamiento de la pretemporada. En esos primeros días, eran una plantilla muy joven e inexperta, de la que solo un par de integrantes conocían la categoría y, pese a esa inexperiencia inicial, el resultado es que han competido muy bien. Se adaptaron rápido a lo que la categoría exigía y estoy muy contento con ellos. Y en cuanto a la Copa Subdelegada es un premio a la labor que hemos hecho tanto a lo largo de la competición liguera como en las dos eliminatorias que hemos jugado. Una final muy bonita que vamos a preparar para ganarla.

PdF: – El CD Navas, es el último escollo. Un equipo que ha sido campeón de Primera Andaluza con más de 100 goles a favor y ha logrado el ascenso a División de Honor. ¿Cómo piensas frenar su caudal ofensivo?

Chico: – Son un rival que ha hecho una temporada muy destacada en su categoría. Es cierto que se caracterizan por tener un potencial ofensivo enorme tanto en la delantera como en sus jugadores de banda. Nosotros, a partir de hoy y durante toda la semana, prepararemos el duelo lo mejor posible. Para analizar al CD Navas, iré viendo cosas, tiraré de contactos y nos informaremos lo máximo posible. Pero lo más importante es que seamos nosotros mismos.

PdF: – ¿Qué tipo de partido esperas?

Chico:-  En cualquier final siempre hay una igualdad tremenda. Entra en juego el hecho de manejar los nervios y la ansiedad. Este tipo de partido en su inmensa mayoría se resuelven  en jugadas a balón parado. En este caso, es una faceta del juego que a lo largo del año hemos trabajado bien y espero que sigamos de la misma forma.

PdF: – ¿Vas a plantear una rutina de trabajo especial esta semana?

Chico: – Nosotros vamos a llevar el mismo plan. Para este tipo de partido no hace falta una motivación extra, porque la final ya es una motivación por sí misma. Lo importante es que los chavales tengan las ideas claras de lo que hay que hacer en cada momento. Ser uno mismo y dejar atrás las dudas.

PdF: – El 19 de Julio de Bailén es la sede de la final. ¿Os beneficia para vuestro estilo de juego el hecho de que sea un campo grande?

Chico: – En este caso, ellos también son un equipo que apuesta por el toque y la elaboración por lo que también les beneficia este tipo de campo. En general, creo que por el bien del fútbol el estadio de Bailén es el lugar idóneo para una final de Copa Subdelegada no solo por las dimensiones del terreno de juego sino también por la capacidad de espectadores que tiene.

PdF: – En 2011, en el mismo escenario del domingo, conseguiste ganar este trofeo como jugador con el Linares Deportivo en una final en la que vencisteis al  Real Jaén B (1-0 con gol de Ángel Gómez). ¿Cómo lo recuerdas?

Chico: – Fue una satisfacción especial. Me he caracterizado por ser un jugador que ha militado en todas las categorías. Siempre, desde mis inicios, había tenido interés por el tema de la Copa Subdelegada o la antigua Copa del Gobernador, con su anterior denominación. A nivel provincial, me hacía ilusión algún día poder afrontar una final de esta competición y ganarla. Las finales se juegan para ganarlas.

Recuerdo un ambiente muy bueno, ya que coincidió con un periodo en el que estábamos en pleno crecimiento. Aquella Copa fue un premio a lo que estábamos haciendo desde abajo, con muchos canteranos y gente joven de Linares. También me viene a la mente el inmenso calor, ya que jugamos a 43 grados. Si siguen así las temperaturas, puede que este domingo las condiciones climatológicas sean parecidas y esperemos que el resultado final sea igual también, con victoria azulilla.

PdF: El técnico del primer equipo, Juan Ferrando estuvo en el San Miguel siguiendo las evoluciones del filial. ¿Desde la dirección deportiva que ahora ocupa se vislumbra la posibilidad de que algunos de los integrantes del Linares Deportivo B formen parte la próxima temporada de la primera plantilla?

Chico: – Esa es la idea que tenemos, que la mayoría de plazas sub 23 del primer equipo la próxima temporada, dependiendo de la categoría en la que militemos, sean ocupadas por chavales de este filial. Creo que para eso se creó, para eso se está trabajando y para mí sería un gran orgullo de que el mayor número posible de estos chavales puedan estar ahí. Sería fruto del trabajo no solo de este año sino de todo lo que se ha realizado en las últimas campañas con el filial.

PdF: – Dentro del club, estáis a la espera de lo que suceda con el primer equipo. En función lo que ocurra con él, entiendo que se establecerá el plan del filial.  ¿Competirá ya sea en División de Honor o en categoría provincial?

Chico: No se sabe todavía.  Estamos inmersos en el trámite jurídico en torno a la reclamación de la plaza de Segunda B. Hasta que no terminen todas las fases de ascenso y haya una decisión definitiva y oficial sobre el primer equipo, no tendremos noticias sobre ese tema y ya será el club el que se pronunciará para decidir en un sentido o en otro.

PdF: – Por último, ¿qué llamamiento haces a la afición azulilla de cara al domingo?

Chico: A la afición de Linares le digo que apoyen a los chavales porque se lo merecen. El domingo ya hubo bastante afluencia en Úbeda. A nuestros aficionados azulillos les corre el fútbol por las venas y estoy seguro de que el domingo volverán a acompañarnos y animarnos en Bailén para conseguir un nuevo título.